lunes, 12 de septiembre de 2011

En Puebla 160 mil jóvenes no estudian ni trabajan, asegura el Coespo

El gobierno federal se ha empecinado en asegurar que la población juvenil que no estudia ni trabaja es de 280 mil individuos en el país, pero el Consejo Estatal de Población de Puebla (Coespo) asegura que tan sólo en la entidad al menos 160 mil 379 personas en el rango abarcado entre los 12 y los 29 años pueden ser catalogados como "ninis", es decir personas que ni se preparan académicamente ni laboran.
El gobierno federal se ha empecinado en asegurar que la población juvenil que no estudia ni trabaja es de 280 mil individuos en el país, pero el Consejo Estatal de Población de Puebla (Coespo) asegura que tan sólo en la entidad al menos 160 mil 379 personas en el rango abarcado entre los 12 y los 29 años pueden ser catalogados como "ninis", es decir personas que ni se preparan académicamente ni laboran.
La secretaria técnica del Coespo, Norma Sánchez Valencia, aclaró que la cifra de "ninis" en Puebla puede ser conservadora, "dado el aumento de la pobreza, del desempleo y de la inseguridad que se ha gestado en los últimos 10 años en todo el país, pero que particularmente se ha agravado en los dos años recientes, como resultado de las erradas políticas económicas del gobierno federal".
Sin embargo, la funcionaria coincidió con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ramón Narro Robles, quien en un debate con las secretarías de Gobernación y Educación Pública ha asegurado que son 7 millones de jóvenes los que prácticamente viven en el ocio, mientras que las dependencias del gobierno de la República afirman que son sólo 280 mil.
De ser cierto lo dicho por la administración federal y contrastando con las cifras del Coespo, más de la mitad de los "ninis" estaría en Puebla; sin embargo, la realidad es que Puebla se ubica en el número 8 del total de entidades federativas con mayor número de "Ninis", pues ostenta 3.9 por ciento del total de los 7 millones de jóvenes desocupados.
La lista la encabeza el estado de México, con 15.4 por ciento del total de "ninis", seguido de Veracruz, el Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Puebla. Las entidades federativas con menos población juvenil desocupadas son Colima y Tabasco, con 0.4 por ciento del total cada una.
Sánchez Valencia entregó a esta casa editorial gráficas de un estudio titulado "Generación Nini", realizado por el Departamento el Investigación de Población y Desarrollo de la dependencia desde el año pasado, pero actualizado en marzo del presente y el cual contó con la asesoría de académicos de la Universidad de Oxford, que han estado efectuando análisis de población mundial.
La funcionaria explicó en una entrevista que aunque la Organización de las Naciones Unidas ubica el rango de población que debe estudiar o trabajar entre los 12 y los 29 años, en México ese sector está determinado entre los 14 y 24.
Con ese criterio se estableció la distribución porcentual de jóvenes según su actividad o inactividad, considerando que la población total de este sector es de un millón 46 mil 666 personas, equivalentes a 100 por ciento, de las cuales sólo estudian 487 mil 853, es decir, 46.6 por ciento; sólo se dedican al trabajo 183 mil 736 individuos, iguales a 17.6 por ciento del total; estudian y trabajan 207 mil 698 personas, equivalentes a 19.8 por ciento, y ni estudian ni trabajan 167 mil 379; es decir, 16 por ciento.
La encuesta aplicada por el Coespo a los "ninis" de Puebla muestra que sólo 1.1 por ciento tiene deseos de trabajar y 98.1 no.
Además, 37.5 por ciento considera que no ha obtenido trabajo por su apariencia; 34.1 por ciento dice que no lo tiene por la precaria situación económica del país; 14.2 por ciento, por su insuficiente preparación, y el mismo porcentaje, porque no hay empleo.
99 por ciento de estos jóvenes sin ocupación ya tuvo relaciones sexuales, pero sólo 23.9 por ciento conoce algún método anticonceptivo. 76.1 por ciento, no.
Un acercamiento a las concepciones en sus relaciones de género muestra el dominio de una cosmovisión machista, pues 96 por ciento está de acuerdo en que las labores del hogar son para mujeres; 97.3 por ciento supone que las féminas se guían por sus emociones y los varones por la razón; 97.6 por ciento piensa que en las familias donde la mujer trabaja se descuida a los hijos; sólo 23.9 por ciento cree que aunque la mujer no trabaje, el hombre debe colaborar con las tareas del hogar, y únicamente 3.3 por ciento está de acuerdo en que las muchachas y los muchachos deberían aprender por igual.
Además, 97.4 por ciento piensa que el hombre es el único que "debe mantener el hogar"; 96.6 por ciento considera que es "natural" que un varón gane más que una fémina, y 96.6 por ciento supone que el desempleo es menos importante para la mujer que para el hombre.
97.3 por ciento señala que su expectativa de vida es adaptarse a los acontecimientos y el resto si considera importante planear la vida.
Finalmente, 76.6 por ciento de los "ninis" poblanos señló que no tiene amigos; 21.1 por ciento asegura que tiene muchos amigos, y 2.3 por ciento que tiene pocas amistades.
Norma Sánchez Valencia manifestó que lo más preocupante en el caso de los "ninis" es que "sus expectativas de vida están truncadas porque no hay una política del gobierno federal para generar un sistema real que garantice la salud, la educación y el empleo; todos los esfuerzos están encaminados a la seguridad pública, que es un asunto importante, pero la verdad es más importante generar expectativas de vida; además, hay una realidad que no se puede negar: muchos de estos jóvenes son absorbidos por el narcotráfico porque prefieren eso a estudiar, a tener una maestría o un doctorado que no les reditúe nada y los mande a ser taqueros, a la economía informal; muchos de ellos prefieren andar a salto de mata durante tres años, para tener una vida que difícilmente pueden lograr con un empleo honrado y mucho menos con el subempleo o el empleo informal que fomenta el gobierno federal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario