viernes, 9 de septiembre de 2011

México tiene más ninis

CIUDAD DE MÉXICO. Con 18.5 por ciento de jóvenes de entre 15 y 18 años que ni estudian ni trabajan, México supera la tasa promedio de ninis en América Latina (16.5 por ciento), informó Miguel Székely Pardo, director del Instituto de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
De acuerdo con el experto, el país tiene una tasa de desocupación de estos jóvenes por encima de Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Panamá, Costa Rica y Ecuador.
Según un estudio realizado por ese instituto, otros focos de alerta están en Centroamérica; por ejemplo, en Honduras, los ninis de 15 a 18 años son 23 por ciento de ese rango de edad; mientras que Nicaragua y Perú registran 20 por ciento.
Sin embargo, en perspectiva internacional, detalla Székely Pardo, el problema se ha agravado en México en los últimos años, con 1.7 millones de ninis en esa edad, debido, principalmente, a la falta de opciones laborales.
“Si vemos los índices de educación y deserción, de hecho ésta se ha reducido, ha habido una ampliación en la cobertura de educación media en México, en 2006 la cobertura era de 58 por ciento y para 2010 esta cobertura llegó a 63 por ciento”, destacó.
En entrevista radiofónica con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, el ex subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SE P), afirmó que lo que disparó la cifra es la falta de generación de oportunidades de empleo, al afirmar que “antes un joven dejaba la secundaria o la preparatoria y se ponía a trabajar”.
Pero, ahora, recalcó Székely, “dejan de estudiar y ya no están encontrando en el mercado laboral una opción, por lo que pasan a engrosar las filas de los llamados ninis”.
En el rango de 19 a 25 años de edad, el estudio del Instituto de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey revela que son alrededor de 4.5 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan.
Miguel Székely señala que entre los factores que han influido en esa problemática destaca la deserción escolar, no por falta de recursos económicos, sino por decisión propia, como es el caso de aquellas mujeres que se embarazan y dejan sus actividades escolares o laborales.
En este contexto, agregó el experto que 24 por ciento de los ninis viven en condiciones de indigencia.
En tanto, abundó que 70 por ciento de estos jóvenes proviene de familias donde el padre apenas obtuvo la educación primaria, lo que los pone en un alto grado de vulnerabilidad.
“(Los ninis) son los más proclives a la criminalidad. Están expuestos a riesgos de salud, de adicciones, de embarazos tempranos en las mujeres, pero sobre todo, de caer en actividades delictivas”, señaló el ex subsecretario de Educación Media Superior.
Székely Pardo destacó que para evitar que estos jóvenes se conviertan en “el combustible de problemas sociales como el narcotráfico”, es necesario impulsar políticas públicas de alto alcance, dirigidas en dos ejes: evitar la deserción de las aulas y mejorar la calidad educativa.
Porque, aseguró, de acuerdo con una encuesta realizada por el instituto que dirige, en los años 2006 y 2007 estudiantes de nivel medio afirmaron que abandonaban sus estudios porque acudir a la escuela les “aburría y no les servía”, lo que pone en evidencia, que el sistema de educación pública en México se ha vuelto obsoleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario